El Mariachi como símbolo mexicano

Mariachis a Domicilio Chile




Mariachis a Domicilio en La Granja. Cuando alguien menciona la palabra mariachi, inmediatamente viene a la mente el folclor con el que nacen los mexicanos, una de las herencias culturales más representativas y coloridas no sólo de este país, sino de la humanidad.

El origen del mariachi data del siglo XVIII en el occidente de México, región que integran los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit. Aunque el debate sobre la cuna del mariachi no ha tenido una firme conclusión, todo apunta a dos poblados: Cocula y Teocaltiche.
 
Sobre el nacimiento de la palabra hay varias hipótesis, una se originó durante la invasión francesa (1862) con la expresión mariage que hace alusión a una boda y la fiesta posterior a la ceremonia; Juan Gabriel, en una de sus canciones, menciona que mariachi significa día de fiesta en lengua otomí. El 8 de abril del 2001, Ricardo Espinoza en un su columna “Como dijo” (publicada en El Sol de México), afirmaba que el origen proviene de un canto indígena que se le hacía a la virgen María: Maria ce son, una mezcla de españolnáhuatl y latín; el historiador Hermes Rafael, en uno de sus artículos menciona que el vocablo se originó de los indígenas “Cocas” de Cocula.
 
Para cualquier extranjero, el mariachi es una referencia inmediata cuando se habla sobre México, ya que cumple con todas las características que representan la idiosincrasia de la sociedad en sus canciones. En su composición general se plasma la historia de un país que está lleno de gran diversidad cultural. A partir de que se porta el traje de charro y se entona la primera nota de alguna canción, es el momento cuando se siente y se vive México a través de la música.

 

mariachis-a-domicilio-en-la-granja

 

Gracias a todo lo que esto representa, nuestro país ha trascendido más allá de sus fronteras. El pasado 27 de noviembre del 2011, el mariachi fue declarado patrimonio mundial cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, ya que transmite valores e historia, incluso en diferentes lenguas indígenas.
 
El hallazgo de datos específicos sobre el origen del término y lugar exacto del nacimiento es tema de polémica, pero fuera de discutir sobre quiénes, cómo o cuándo, lo primordial es saber que nació en México y no representa a un pequeño poblado, sino a toda la nación.
 
En cada una de las canciones se cuenta una pequeña historia de lo que somos.

 

Fuente: Wikipedia

 

 

mariachis-a-domicilio-en-la-granja

 


Solicita más Información de Mariachis a Domicilio.


 


 

Autorizo el envío de información relativa al Servicio de Mariachis a Domicilio. Recibiré cotizaciones en mi correo.