Mariachi, el ícono mexicano que se expande por el mundo

Mariachis a Domicilio Chile




Mariachis a Domicilio. Ellos son los encargados de llevar la identidad de México por todo el mundo, la mezcla inconfundible de vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompeta, son apenas el comienzo de un folclor único. El esquema se completa cuando una voz bravía y festiva comienza a entonar: “De la sierra morena, cielito lindo, vienen bajando un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando”.

El mariachi, declarado en 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es el símbolo con el que miles de mexicanos identificados en el mundo y es que su inconfundible parafernalia son sólo una probadita de la riqueza cultural que existe en el país.

De acuerdo con diversos historiadores, los mariachis comenzaron como un conjunto musical nacido en el cerro, en las haciendas y barriadas de Cocula, Jalisco, prohijado por frailes, charros y caporales.

Por esta razón, Cocula es mejor conocida como La Cuna del Mariachi, la continuidad de un mestizaje que comenzó con la colonización de México por España y aun sigue evolucionando.

En entrevista para Univision.com, el académico del Conservatorio Nacional de Música y profesor de la Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli, Aarón Jiménez Hernández, relató que los mariachis se convirtieron en el ícono mundial de México a partir de la época de Oro de las películas, ya que se les dio una gran difusión y proyección.

“La cinematografía de México en el mundo fue muy fuerte, eran grandes películas, grandes guiones y producciones, además había mucho apoyo del gobierno culturalmente para el cine”, señala.

No obstante, pese a que gracias al cine se tuvo la oportunidad de presumir al mundo diversos folclores mexicanos,  principalmente de Veracruz y algunos sones huastecos, por alguna razón fue más llamativo el coculense, por su alegría y ritmo.

“El humano en general, está muy atraído por el ritmo,  mientras el ritmo sea más pegajoso o más vivido y  alegre, te atrae más.  Empezando por ahí, el ritmo y las letras festivas empleadas en Cocula fueron una de las claves”, refiere  Jiménez.

 

 

mariachis-a-domicilio-san-bernardo

 

Al contrario lo que muchos pensarían y pese a que la tradición del mariachi moderno se remonta a 1830, su música no es atemporal ni es vista como un grupo aislado.

“Uno de los principales valores del mariachi consiste en que ha sabido abrirse las puertas, no está atrapado en el mundo de la música como un grupo aislado. Además, diversos artistas, que tienen una mercadotecnia impresionante, han optado por actuar con mariachi, lo que también ha sido de mucha ayuda para su difusión como patrimonio de México”, afirma el académico Aarón Jiménez.

Jiménez asegura que a los músicos, la historia les ha enseñado que para que los valores y tradiciones de un pueblo no se pierdan en el ritmo de la vida cotidiana, se deben someter a formatos Universitarios y sistemas escolarizados para conservar información y transmitir el conocimiento tanto teórico como auditivo a las nuevas generaciones.

Esa es la labor que muchos académicos y mariachis formados a base de experiencia tienen en mente, la fundación de diversas escuelas dedicadas a formar talentos vernáculos, tal es el caso de la Escuela  Mariachi Ollin Yoliztli, la primera fundada en medio de la urbe de la capital de México, justo en el corazón de la ciudad, en la Plaza Garibaldi.

La escuela tiene como objetivo crear un espacio en el que los jóvenes aprendan musicalmente y académicamente, es decir, por medio de partituras, la ejecución de los ritmos del mariachi, asimismo a rescatar el repertorio que se tenía en épocas históricas como la Revolución Mexicana y preservar los símbolos que identifican a los mexicanos.

Por esta razón, el mariachi merece por mucho ser el protagonista de las fiestas patrias pues el folclor que representa seguirá siendo, por mucho tiempo, la mejor forma de enamorar en una serenata o celebrar un acontecimiento y fortalecer el patriotismo del mexicano dentro y fuera del país.

 

Fuente: Univision . com

 

 

mariachis-a-domicilio-san-bernardo

 


Solicita más Información de Mariachis a Domicilio.


 


 

Autorizo el envío de información relativa al Servicio de Mariachis a Domicilio. Recibiré cotizaciones en mi correo.